gallery/ovalos
gallery/maestras

Facturación Electrónica para Colegios

 

La DIAN ha venido planificando desde hace ya un tiempo  la implementación de herramientas informáticas con el fin de que obligados y voluntarios cumplan con sus deberes fiscales.

 

La facturación electrónica es una de estas herramientas y en el caso propio de colegios y universidades, no solamente es útil para evitar la evasión de impuestos, sino también para que los adquirientes del servicio puedan tener documentos electrónicos válidos que sean constitutivos de deducción de declaración de renta y la tercera razón hace referencia a la necesidad del Gobierno de conocer en tiempo real cuál es el estado, tipo y forma de transaccionar en Colombia.

 

Las instituciones educativas en Colombia han cumplido con la obligación de emitir comprobantes electrónicos y muchas han modificado las prácticas tradicionales de emisión de la facturación electrónica.

 

¿Deben facturar electrónicamente las Instituciones educativas? 

Es importante que tengas en cuenta que la obligación de facturar electrónicamente es totalmente independiente a la causación del IVA o impuesto sobre las ventas. Esto quiere decir que las instituciones educativas por ser objeto de exclusión o exención del IVA no generan por defecto el estatus de no obligado a facturar electrónicamente.

 

Ni en el Artículo 92 de la Ley 30 de 1992 ni en la normatividad vigente para 2020 se exceptúa de facturar electrónicamente a instituciones de educación superior (IES), colegios de bachillerato y todas las instituciones catalogadas como educación no formal. Estas instituciones deben implementar el Artículo 615 del Estatuto Tributario, en donde se establece lo siguiente. 

 

Artículo 615 del Estatuto Tributario: Obligación de expedir facturas

 

De acuerdo con este Artículo, deben expedir factura todas las entidades que:

 

  • tengan calidad de comerciantes;
  • realicen profesiones liberales
  • presten servicios relacionadas con las profesiones liberales
  • produzcan, manufacturen o presten servicios relacionados con actividades agrícolas o ganaderas

 

Además de expedirlas, las personas que emitan factura deben conservar la copia de cada una de las operaciones que realizan, sin importar su calidad de grandes contribuyentes.

 

POS y Facturación electrónica

 

Para aquellos que utilizan máquinas registradoras, el documento equivalente que dará soporte a la transacción será el tiquete, pues de acuerdo con la DIAN, la factura electrónica, mientras se masifica y mientras su uso se hace extensivo, debe convivir con todo tipo de documentos equivalentes.

 

PARÁGRAFO 1. El tiquete de salas de cine es equivalente a una factura, aunque no remplaza la factura electrónica.

 

PARÁGRAFO 2. Los obligados a retener IVA deben expedir el certificado bimestral que cuente con los requisitos relacionados en el Artículo 381 del Estatuto Tributario. El emisor de la factura electrónica debe expedir certificado por cada retención que se efectúe y debe tener las mismas especificaciones que tiene el certificado bimestral 

 

Inicio de facturación electrónica para entidades educativas en 2020

 

El Gobierno pretende implementar la facturación electrónica en todos los escenarios posibles y en colegios, universidades, institutos y demás instituciones de educación deberá implementarse mediante el procedimiento que señala la Resolución 000064 del 1 de octubre de 2019.

 

Educación de la primera infancia Código CIIU (8511) 

Educación Preescolar Código CIIU (8512) 

Educación básica primaria Código CIIU (8513) 

Educación básica secundaria Código CIIU (8521) 

Educación media académica Código CIIU (8522) 

Educación técnica profesional Código CIIU (8541) 

Educación tecnológica Código CIIU (8542) 

 

Para los anteriores CIIU la fecha máxima de registro en el servicio informático de factura es el 1 de abril de 2020​

La fecha máxima para iniciar a expedir factura electrónica de venta es el 1 de septiembre de 2020​

 

Masificación de la factura electrónica en Colombia para 2020 

Teniendo en cuenta la expedición del Decreto 2242 de 2015, que tiene como objetivo la masificación y el impulso de la factura electrónica de venta, es importante que analices las reglas y procedimientos para implementar la factura electrónica.

 

Por su parte, en el Artículo 1, compilado en el artículo 1.6.1.4.1.1. del Decreto 1625 de 2016 se hace referencia al ámbito de aplicación de la siguiente manera: 

 

  • Están obligadas las personas naturales o jurídicas obligadas a facturar electrónicamente y que sean seleccionados por la DIAN para expedir facturas electrónicas. 
  • Las personas naturales o jurídicas que de acuerdo con el estatuto tributario tienen la obligación de facturar y opten por expedir factura electrónica de forma voluntaria

 

Procedimiento de habilitación como facturador para instituciones de educación 

El proceso que debes seguir para habilitar tu centro de educación está previsto en el Artículo 1.6.1.4.1.10 del Decreto 2242 de 2015. 

Revisa aquí las novedades de este Decreto para 2020

 

Una vez agotado este plazo, deberás expedir facturas electrónicas de acuerdo con las condiciones que señala toda la normatividad relacionada con la facturación electrónica; entonces, en adelante, no podrás expedir tus facturas en talonario, forma tradicional, ni siquiera por computador; será necesario que optes por alguno de los software autorizados por la DIAN para emitir factura electrónica.

 

En conclusión, toda la normativa de facturación también es aplicable a colegios, jardines infantiles, educación no formal o cualquier tipo de Institución de Educación Superior (IES), por esto debes acogerte al sistema establecido en el Decreto 2242 de 2015 y las normas y reglas subsiguientes.

 

Ten presente la normatividad y las fechas de implementación para el 2020 de modo que implementes tu sistema de facturación a más tardar seis meses antes de tu fecha obligatoria y para que evites todo tipo de sanciones